ERES COMO UN ÁRBOL

Por si no lo habías notado ya, cada estilo tiene un condimento especial.

Voy a contarte en que centro mis ejercicios y mis rutinas para lograr profundizar en el estilo que bailo.Hoy vamos a tratar de describir y ejercitar un “condimento” de la Danza Oriental y Tribal Fusión.


Me revienta bastante la gente que hace mil disciplinas, yo que se... Danza Oriental, Zumba, Pole Dance,Tango….y lo hace todo igual.

Como una turista desenfrenada: -”Roma,la hice,Marsella,la hice, Marrakesh,la hice...a ver, que Roma ya estaba hecha, y por sacarte tres fotos el la fuente no quiere decir que la hayas vivido de verdad, sentido sus contrastes y variedad de colores y secretos.


Más que aprender( una palabra que tiene mucho de “agarrar”) se trata de  sumergirse  en un estilo y tratar de captar la manera, la tensión correcta,la sensación correcta.

Eso lleva tiempo. Mucho tiempo de práctica.

Y además es infinito. Cuanto más lo experimentas, más profundizas y más vértigo sientes al ver que puedes hacerlo aún mejor.


Concéntrate en las posturas básicas: donde hay tensión? cuánta tensión tengo que mantener? Qué zonas están relajadas? Están totalmente relajadas o guardan un poco de estado de alerta?


Comienza el movimiento….sientes tu cuerpo por trozos?


Cuando comienzas a aprender sientes el cuerpo a pedacitos: si te concentras en las manos, solo sientes las manos y no sabes como están los oblicuos.

Si te concentras en el pie te olvidas del cuello, por ejemplo. Es como si nuestra mente nos captara en estado de “descuartizamiento”.

Ahí es cuando te encuentras haciendo cosas fuera de lugar: mientras mueves la cadera se te sacude la cabeza arriba y abajo, o mueves el pecho y las manos van locas como el ventilador que ahora mismo tengo al lado mio.


Siguiente nivel: un todo entero


Vas a notar un gran salto de nivel cuando te percibas a ti misma como un entero. Todo lo que haces está conectado.


Sientes cómo el movimiento de tus dedos tuvo origen en el vientre y como un cambio en la posición de tus pies generó un movimiento espiralado en tu espina dorsal.


Como aquello del efecto mariposa: tu cuerpo es un universo donde las galaxias se mueven en conexión constante.

La galaxia rodilla tuvo un cambio de nivel y la galaxia esternón sintió un efecto de latigazo….

Nuestra danza no busca ni le interesa demasiado lo que ocurre fuera del cuerpo, apenas quiere probar la ley de gravedad buscando saltos por el aire...más bien busca experimentar dentro.



Sentir contrastes y buscar los opuestos en el cuerpo,no fuera de él.

Mientras la cadera marca el ritmo, los hombros muy relajados hacen una rotación tan suave y delicada que casi no se ve.

O como me fascina ver en Tribal Fusión: ves esas manos en estado de gracia absoluta mientras que la postura corporal es sólida, contundente como un martillo.


Ahí radica ese poder hipnótico. La gente no ve esa trama invisible,esas fuerzas en oposición todo el tiempo. Solamente se quedan ahí, mirando con la boca abierta….pensando por error que es una danza muy “natural”...


Bien, no voy a seguir con descripciones, porque podría estar hasta mañana y no llegar nunca al consejo de hoy.


Vamos ahí:


*Cada vez que practicas tienes que concentrarte en sentir tus pies, tus piernas y tu cadera muy fuertes. Lo digo siempre: como el tronco de un árbol.

*En cambio tu torso, tus brazos,cuello y cabeza tienen que ser livianos, elásticos, fluidos.

Como la copa del árbol.

En especial tus manos tienen que ser precisas y cada vez más livianas.



Por supuesto que a veces marcarás unos golpes con el pecho… pero la mayor parte del tiempo busca tener esa sensación doble: te sientes fuerte y delicada a la vez. Fuerte abajo, delicada arriba.


EJERCICIOS:


1- Elije un paso básico de cadera y repítelo durante toda una canción. Puede haber o no desplazamiento. Intenta darle poder a cada golpe de cadera. OJO! Que algo sea potente no quiere decir que sea grande. Un buen golpe seco de cadera es muy poderoso.


2- Elige tres o cuatro posturas básicas de brazos y ve pasando de una a otra por diferentes caminos buscando sentir la fluidez de toda la parte superior de tu cuerpo. Olvídate de las caderas, centrate en los brazos.


3- Coordina las dos partes anteriores en simultáneo. Retoma el paso básico con la misma sensación de fuerza y mantén los movimientos de brazos tan livianos como en el ejercicio nº2



Esto es algo que luego lo aplicarás todo el tiempo, una vez te acostumbres a sentir tu cuerpo asi.

Recuerda: como un árbol.

Apúntate y descarga tus regalos para bailar y enseñar mejor.