La Danza del Vientre y tu musculatura

Buena parte del trabajo para conseguir bailar bien tiene que ver con: quitar la mente. Y dejar que el cuerpo, con su inteligencia natural funcione.

La musculatura, con la inteligencia natural del cuerpo que baila funciona correctamente:tonifica, estimula, de una manera eficiente que va a ayudarte a mejorar y no va a “machacar” tu cuerpo.


¿Que pasa cuando vas al gimnasio y haces abdominales? Se que ahora mismo hay entrenadores con una nueva mentalidad, pero cuando fui al gimnasio me encontré con esta actitud de :” dale duro “machaca”...y resulta que cuando haces esta tipo de ejercicios estás trabajando únicamente la franja externa y vertical de abdominales y de tal manera que la fuerza que hago presiona las vísceras y las empuja hacia afuera, por el suelo pélvico.


El suelo pélvico se abre y surgen problemas como: incontinencias de orina, prolapsos(que son la versión de las hemorroides pero de la vagina).


Si la musculatura se trabaja correctamente, esto no pasa porque bailando no voy a hacer una presión excesiva, voy a hacer la presión justa. Esto el cuerpo lo sabe regular, si no lo estoy forzando, si no lo estoy machacando, si no entro en un combate con él en el que intento “vencerlo” como si fuera un enemigo.


Cuando bailamos Danza del Vientre vamos a movilizar mucho la columna en todas sus posibilidades de movimiento, ondulaciones delante y detrás, ondulaciones laterales,círculos, todos esto va hacer que la espalda que normalmente está acostumbrada a soportar mucha presión se aligere, porqué vamos a distribuir la fuerza en toda la caja torácica.

Normalmente, como la mayoría de la gente tiene vida sedentaria,( y si no la tiene realiza algún tipo de trabajo repetitivo que es siempre el mismo) sus espaldas cargan demasiada tensión porque no se distribuye ese esfuerzo.

Al bailar DV, si es que tienes una buena profesora que no te haga presionar las lumbares, tu espalda va a aligerarse. Va a ser más flexible gracias al movimiento y gran parte del esfuerzo que hace va a pasar hacia adelante.


Por eso la práctica correcta de esta danza, te puede hacer tener agujetas en abdominales pero nunca causar dolor lumbar.


Y cuando te digo que vas a tener agujetas en el vientre, no estoy hablando únicamente de las dos franjas verticales de abdominales que usamos en los ejercicios de “toda la vida” , sino que vamos a trabajar todas las capas de musculatura, todas las bandas internas y externas y no va a quedar nada nada sin usar.

Es asombrosa la cantidad de fuerza que podemos desarrollar en un vientre bien trabajado.


También tenemos las FASCIAS que son las grandes desconocidas por qué en las clases de anatomía normal no te las enseñaban. Pero siempre estuvieron ahí.

Leyendo, me daba la sensación de que estos tejidos conectivos son lo que era antes la materia oscura en el estudio del universo, algo que siempre vieron pero creyendo que era inútil, y luego descubrieron que era de una importancia clave.


Entre cualquier tipo de tejido del cuerpo: entre órganos y venas/arterias, entre músculos y huesos, entre la piel y los huesos, todo está interconectado por las fascias. Y ellas no están aisladas, como pedazos de tejido que van por ahi...no. Son una estructura que equilibra las funciones de todo el cuerpo.

Equilibra literalmente el cuerpo (para que no te caigas) y equilibra las funciones, los excesos y las faltas de los diferentes sistemas.

Por esto es tan importante que estas fascias no estén comprimidas, que no se agarroten que no estén rígidas.


¿Qué pasa cuando hay una zona que siempre tengo rígida? Por ejemplo la zona de la espalda la mayoría tendemos a tenerla llena de contracturas, y también por ejemplo , la zona del diafragma, que es el lugar que se tensiona cuando siento angustia….

Imagina que si esto se mantiene así , con el tiempo con los años, las fascias comienzan a compactarse, y los sistemas de alrededor comienzan a fallar.


Bailando vas a trabajar naturalmente y sin apelmazar las fascias. Esto es algo de lo que se habla poco, pero es de vital importancia.



3 thoughts on “La Danza del Vientre y tu musculatura

  1. Hola ines soy lluisa estoy estudiando tu trabajo …te felicito y me es de gran ayuda! Se me ocurre preguntar te sobre el desgaste ..cuando los medicos hablan del desgste muscular o osseo..esto crees que es possible..que lo cause un exceso de movimiento…no se…
    Gracias!!!!!!

    1. Hola Lluisa! Sin duda que existe el desgaste y tiene que revisarse la relación de descanso+alimentación+movimiento. La alimentación no puede ser igual si llevas actividad física intensa que si tienes una vida sedentaria.

  2. By dealing together, both of you can address problems of self-esteem and mutual trust. However, it is important to find the doctor’s opinion first before taking these oral medications as these would have gloomy effects around the body.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *