MOVIMIENTOS DE BRAZOS-Los 5 secretos que nadie te contó)

Movimiento de brazos_opt

Los brazos son la guinda del pastel,suele ser lo último que aprendemos a mover con elegancia y en algunos casos se resisten muchos años.


Se por experiencia que puedes sentir que al no dominarlos, no disfrutas con ellos. Qusieras unos bolsillos en el traje para meter las manos.


Lo que te voy a contar,a mi me llevó años de trabajo encontrarlo y desarrollarlo. Son conceptos que hoy los escuchas y poco a poco los puedes ir introduciendo en tu rutina.


1- El movimiento de brazos está sostenido desde el vientre

Así de teórico te lo digo.

En “la mala práctica”, al mover los brazos se te cansan los hombros. Cuando haces el movimiento fragmentado y no estás trabajando desde el torso para sostener a los brazos, los aíslas y se te recargan cargan los hombros. Trabajas mal.


En cambio, en un movimiento “orgánico” estás apuntalando todo el movimiento desde la base del torso.


Tal vez te sirva como experiencia, moverte “sin brazos”. Eliges una canción que te guste y la bailas imaginando que tus hombros emiten luz y que vas a iluminar la sala en la que estás moviendo estas linternas imaginarias.

Tu objetivo es lograr que toda la sala quede iluminada. Esto va hacer que tu torso tenga que trabajar profundamente y como vas a relajar los brazos y ellos no vana a accionar, tu vas a poder concentrarte en cómo trabaja todo el torso.

Después de hacer este ejercicio todo el tiempo que tú necesites para poder saborear el “reto”, vas a soltar tus brazos y vas a dejar que ellos acompañen libremente el movimiento.

Este es el ejercicio que me resulta más efectivo para experimentar algo que siempre está presente: el movimiento de brazos es sostenido por el torso.


2-Los codos miran siempre hacia atrás, nunca hacia el suelo

Para buscar la línea del brazo, primero busca que el codo mire hacia atrás. Por que si tu codo mira hacia abajo no puedes construir nunca la línea horizontal.


Cuando tus codos miran hacia abajo te transformas de pronto en un tiranosaurus rex, das un efecto de algo que se marchita.


Imagina que tu cuerpo proyecta líneas en el espacio.Cada ángulo de tu cuerpo está emitiendo líneas en el espacio.En el momento en el que tus codos miran hacia abajo, lo que estás emitiendo se va hacia el suelo.

Tienes que ser consciente de esa proyección y usarla a tu antojo, controlarla a tu voluntad.

Tanto si haces Tribal Fusión y buscas que tus brazos estén bien horizontales, como si haces otros estilos y dejas que tus manos estén más abajo….en cualquier caso los codos miran hacia atrás y no hacia abajo.

Si consigues que el movimiento de brazos esté sostenido por el torso y que tus codos no miren al suelo tendrás el 80% de tu trabajo de brazos logrado.



3-Los hombros están siempre relajados

Una vez en una clase, Lesya Starr nos explicó que cruzar los brazos y colocar las manos como bajando los trapecios era una postura Sufí que representaba la ausencia del ego.

Y da que pensar porque en situaciones de estrés la primera zona muscular que se tensa es esa, los hombros.Es lo que primero se agarrota.

También es verdad que estás aprendiendo algo ,cualquier cosa, te pones en guardia y te tensas por demás. Así, si mañana por ejemplo, empiezas a tomar clases de tocar el silbato vas a tensar la musculatura inútilmente hasta que logres relajarte, una vez que puedas hacer automática algunas partes del proceso.


Los hombros entonces están siempre queriendo intervenir cuando en realidad no sirven para el movimiento de brazos. Sirven pura y exclusivamente para hacer movimiento de hombros.

Intenta conseguir que tus trapecios estén siempre relajados, inclusive cuando tus brazos están hacia arriba, totalmente verticales.


4-La muñeca es la que realiza el movimiento de manos


La tendencia general es la de mover los dedos como si se tratara de baile flamenco.

Excepto en A:T.S. en el que se usa el floreo un movimiento de manos en el que si llevas un poco de tensión hacia los dedos, la mayor parte del tiempo tienes que usar la muñeca para conseguir un buen movimiento de manos.

Dejas los dedos “con aire” , es decir que están relajados pero no están caídos, (como si fuera un globo inflado) y dejas que sea la muñeca la que haga el trabajo.


5-Los dedos no miran al suelo (salvo cuando tu quieras que miren allí)


Siguiendo con la idea de las líneas que emite tu cuerpo, ten en cuenta que tus dedos también “iluminan” desde las puntas toda la sala.

Así que si al moverlos dejas que miren hacia el suelo, esas líneas se “caen”.

Te aseguro que es muchísimo mejor el efecto si mientras haces la ondulación clásica o si simplemente dejas las manos quietas ,que tus dedos continúen la línea del brazo sin cortarla.

Solo déjalos caer cuando tu lo elijas, nunca por no hacer consciente tu movimiento y tu postura.


Así que te invito a imaginarte como un ser “luminoso” que ilumina desde sus hombros, sus codos y sus dedos.

Espero que estos consejos te sirvan para darle otra calidad a tus movimientos de brazos.

No dudes en dejar tu comentario mas abajo!​

Apúntate y descarga tus regalos para bailar y enseñar mejor.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *