LA SALUD DE TUS GRUPOS,cómo fortalecer los lazos y promover la danza

Uno de los desafíos que tenemos al enseñar danza es lograr que los grupos funcionen y perduren.


Tienen una vida, claro que no son eternos.

Pero tú preferirías que si tienen que morir sea de muerte natural y no por una situación mal resuelta o porque nunca terminan de arrancar con la suficiente fuerza que tienen que tener los inicios.


Es hermoso darse cuenta y observar cómo cada grupo es de algún modo una “entidad”, un ser que tiene vida y características propias. Y esas características no son necesariamente la suma de sus partes. Me explico?


Hay grupos que van a terminar siendo tribus en los que todas se sienten hermanadas. Ese tipo de amistad en el que hay respeto mutuo a fuerza de compartir tablas y afrontar desafíos juntas.

Hay otros en los que no va a ocurrir esa magia.

No tiene porqué ser así, hacer amistades no es el objetivo real, es un efecto colateral de bailar.

Nos encanta, pero no es el objetivo.

De hecho, a veces los lazos de amistad que se crean bailando terminan distrayéndonos y podemos acabar hablando toda la hora que teníamos para ensayar….ejem!

O lo peor: que una discusión enturbie la práctica de la danza….


Repito: la amistad es un efecto colateral. Pero no vamos a sudar a clase para hacer nuevas amigas.

Nosotras no damos nuestras clases pensando en que hay que hacer amistades si o si.


Lo que si es muy deseable es que se establezcan vínculos entre ellas que fortalezcan la práctica y para eso te aconsejo que te quites del medio.


Si. Lo has leído bien.Quítate de el medio.

No eres dios, no eres el centro de la galaxia.


Tú  eres el centro de la clase...no el centro del grupo.

Es una pequeña diferencia que cambia mucho las cosas.

Por que si tú eres el centro del grupo, terminarás escribiendo mensajes y llamando a todas las participantes a cualquier hora por cualquier tema que surja y cosiendo sus trajes para la presentación del final de curso….

Acabarás agotada, exhausta , y no permitirás que ellas ocupen lugares que pueden hacer igual o mejor que tú.


Por supuesto que no podrás abarcar muchos grupos en una semana si vas de ese palo, porque me parece que como yo, eres humana. Tienes solo 24hs. al día.


Céntrate en lo tuyo: eres profesora de danza. Deja que los roles de psicología, contención emocional, costura, diseño de vestuario, edición musical, se repartan entre todas….

De esta manera cada una tendrá la opción de ofrecer lo que sabe o puede hacer y ellas se conocerán más e interactuarán más entre sí.


Eso si, debes estar atenta por si surgen conflictos y no tengas miedo de que aparezcan.

Si notas alguna situación rara, entonces las reúnes e intervienes. A veces solo con hablar con una de ellas será suficiente.

Nada fortalece más un grupo que resolver un conflicto logrando que cada una se sienta respetada y escuchada.

CONSEJO



- Deja que la información entre ellas la gestione la que esté más predispuesta y le resulte fácil.

Lo primero: les propones que hagan ellas un grupo de whatssap. Así tu no tendrás que hablar con cada una de ellas para las cosillas tipo: cuándo quedar para hacer una caña, dónde colgar las fotos de los trajes que más nos gustaron, cómo compartir un vídeo....

Para las cosas importantes si que te encargas tú de enviar los mensajes (Un cambio de horario, el calendario anual, fechas de actuaciones…)


-Promueve que cada una aporte lo que quiera/pueda y de ser posible, habla todos estos temas delante del resto de las alumnas, no a solas. Si las demás notan que te reúnes con una de ellas y hacen planes aparte, puedes lograr exactamente el efecto contrario al que te propongo.


-Siempre que te sea posible dales un par de opciones y deja que ellas elijan. Cuantas más decisiones tomen más comprometidas estarán con lo que están haciendo juntas. Esto hace las cosas un poco más lentas pero a mi me dan buen resultado!

(excepto cuando les pregunté qué música querían usar para la coreografía de final de curso...se montó la de dios!)



En esto de llevar grupo por supuesto que no existen fórmulas. Puedes estar segura de que hay muchas maneras, tantas como profesoras y grupos.

Lo que si creo importante que en una clase tus alumnas y tú formáis un círculo y en el centro de ese círculo siempre está la Danza.


Apúntate y descarga tus regalos para bailar y enseñar mejor.