QUÉ ES EL FRASEO?- Está en la danza pero nadie habla de él

Qué es el fraseo-_opt

Hoy quiero hablarte del FRASEO.


Es algo que está en la danza y de lo que no se habla.


Si que los músicos conocen el fraseo y es un tema a desarrollar para cualquier intérprete sea cantante o instrumentista.


Todos tenemos una manera particular de enganchar las diferentes partes de un trabajo. Sea de improvisación o sea coreográfico. Tendemos a usar fórmulas para ligar una parte con la otra.

Te lo cuento así para simplificarlo.


La mayor parte de las veces, nosotras que somos amantes de la Danza Oriental o del Tribal, estamos muy pegadas a la música.


Te explico: hay estilos de danza en los que el movimiento no está unido a los sonidos, por ejemplo en contemporáneo puedes hacer un trabajo desde el silencio y luego para ponerlo en escena agregarle una música que pueda estar en armonía o no con lo que haces.


Pero no dependen una de la otra.


En cambio nosotras en nuestro estilo si que representamos todo lo que oímos, o parte.

Siempre elegimos marcar  unas cosas sí y otras no.


Y en esa elección muchas veces nos basamos en la mente y en contar. Y en ese momento nuestro fraseo puede volverse muy aburrido.


Lo primero para entender de qué va esto del fraseo, te recomiendo agarrar un vídeo de alguna bailarina que te guste mucho y mirarla sin música, le quitas el sonido.


Mira como se mueve y cuál es la musicalidad de sus movimientos. Incluso, aunque te parezca tonto puedes leerla con una frase (si practicas esto te será muy útil para entender transmitir tus propia musicalidad cuando estás en acción) : la,la laaa,la la laaa laralala, por ejemplo.


Lo siguiente es ver tus propios vídeos sin sonidos y ver cómo es tu propia musiquita.

Puede ser que en el peor de los casos tu musicalidad sea : lalalalalalalal y resulta que tu mente te está llevando a contar cuatro, ocho o dos y termines bailando de forma previsible.

Aunque pretendas que tus movimientos son sorprendentes, si la musicalidad que está debajo es monótona tu danza será aburrida.


Hay muchas actuaciones en las que el fraseo de la bailarina es todo el tiempo igual. Es una pena cuando la intérprete tiene intención de ser muy intensa, o muy suave y como el fraseo es mental y mecánico el resultado es aburrido. No se sostiene.

En cambio cuando la bailarina(siempre respetando los tiempos musicales) estira un inicio, o acelera una parte y retiene otra….

Allí pasa algo: es como si estuviera estirando de la cuerda del tiempo, del tiempo musical.

En algunos lo lleva al límite y en otros acelera. Comienzas a hacer un juego de tira y afloje que le da riqueza a tu trabajo.


Fraseo: cuando haces una coreografía o cuando improvisas estás utilizando un fraseo.

Debes hacerlo consciente para luego poder comenzar a divertirte con el.

No dudes en preguntarme cualquier duda aquí abajo en los comentarios.Me temo que este tema no esté bien explicado...



Apúntate y descarga tus regalos para bailar y enseñar mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *